4 retos que debes asumir al emprender en solitario

4 retos que debes asumir al emprender en solitario

4 retos que debes asumir al emprender en solitario


Desde hace algún tiempo, muchos gurús han vendido la idea de que emprender es la forma correcta de vivir en un mundo globalizado.

El común denominador es el contenido de estilo de vida, mostrando al emprendedor como alguien que puede trabajar desde la playa con un daiquirí a un costado, y esto es supuestamente la prueba de que el emprendimiento te permite lograr la libertad que muchos anhelan.

Desde mi trinchera, hablándote como alguien que decidió emprender en 2014, el camino no es tal y como lo pintan los gurús.

En esta oportunidad te contaré de 4 retos que debes sobrepasar si decides dar el paso, en especial cuando lo haces en solitario.

CAMBIAR DE MENTALIDAD: AHORA ERES TU PROPIO JEFE

Una de las cosas más difíciles de entender es que ahora no tienes quien te supervise y todo queda bajo tu responsabilidad. Carga de trabajo, tiempos de entrega, cobros, asuntos fiscales y un montón de cosas más, dependen de lo que hagas y decidas.

Lo más importante de todo es eso: ahora tú decides, tienes el control y el poder. Decides con quién trabajar, cuánto percibir, cómo hacer el trabajo. Ahora eres un negocio, y no es tu cliente quien impone qué, cómo o cuánto.

Por supuesto, esto suma un montón de responsabilidades que, cuando eres empleado, la empresa en la que trabajas asume por ti.

CON MÁS RESPONSABILIDADES, MÁS COSAS DEBES APRENDER

Adicional al tiempo que dedicas a tu proyecto, debes incorporar tiempo para aprender de negocios, de contabilidad y finanzas, de impuestos, de relaciones públicas, de ventas… y la lista se hace más larga mientras más cosas están bajo tu control.

También es importante que inviertas dinero en tu aprendizaje, no todo puedes asumirlo de manera autodidacta. Buscar el apoyo de asesores o mentores que te ayuden a avanzar es tarea obligatoria, así que debes apartar parte de tu presupuesto para ese acompañamiento.

También es importante que escojas el acompañamiento adecuado. Investiga la trayectoria de cada instructor, de cada asesor. Busca su sitio web, sus redes sociales, revisa su huella digital en Google, lee lo que dicen de esa persona.

AL LANZARTE A EMPRENDER DILE ADIÓS A LAS VACACIONES

Es contradictorio que la vida que te promete mayor libertad comience con un extenso período de absorción total. Cuando inicias tu trayecto como emprendedor debes trabajar mucho al inicio para lograr el estilo de vida que deseas.

Por trabajar mucho no me refiero a tener un montón de clientes que te roben el tiempo, sino a que habrá que dedicarle tanto a construir el negocio en todos los sentidos que muy rara vez habrá oportunidad de tomarte un descanso prolongado.

Es justamente la estructura que creas durante ese tiempo que asumes para tu proyecto la que te permitirá a largo plazo disfrutar del tiempo de libertad que deseas. El problema es que muchos abandonan el camino porque no obtienen esto de manera inmediata.

¿ENFOCARSE EN UN TIPO DE SERVICIO O DIVERSIFICAR LA OFERTA?

Es posible que al principio quieras abarcar muchos servicios porque, en teoría, eso amplía la posibilidad de captar clientes y tu intención es ser rentable desde el inicio.

Acá debes poner en la balanza la situación y sincerarte sobre si puedes asumir más de un tipo de servicio con tus conocimientos y tu tiempo disponible. Adicionalmente es importante tener claro si puedes brindar alta calidad bajo ese escenario.

Enfocarte en una sola área podría brindarte una gran ventaja: puedes enfocarte en un nicho y especializarte, además de empezar el camino hacia un estatus de autoridad que te permita clientes constantes.

 


Con todas las dificultades que aparecen a la orden del día, emprender es un camino bonito para quien sepa asumir los retos con la mentalidad adecuada. Por supuesto, no todos pueden hacerlo y eso está bien.

De igual manera, aunque decidas emprender en solitario, en algún momento necesitarás de un equipo. Puedes llamarlas aliados o como quieras, pero el éxito duradero se construye junto a personas valiosas que te ayuden a caminar con mejor equilibrio.

Si este artículo te ha parecido útil, te invito a seguirme en Instagram, donde podrás leerme hablar sobre redes sociales, comunicación digital y emprendimiento. También estoy disponible a solo un clic para que hablemos de negocios si deseas apoyo con la comunicación de tu marca o negocio si ya decidiste emprender. ¡Hasta la próxima oportunidad!

Emprender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *