Reconocimiento de marca: lo importante de «hacer el punto» antes de vender

Reconocimiento de marca: lo importante de «hacer el punto» antes de vender

Reconocimiento de marca: lo importante de «hacer el punto» antes de vender

¿Has oído hablar del reconocimiento de marca? En esta oportunidad te hablaré de su importancia como objetivo de marketing para los negocios, en especial al iniciar operaciones.

En un escenario en el que se crean más negocios digitales cada día, muchos, para tomar ventaja, arrancan con ofertas agresivas casi desde que abren por primera vez. También es común verlos lanzar descuentos o concursos para atraer público. Esto no me parece que esté bien.

En Venezuela usamos una expresión muy común cuando se abre un local: «hacer el punto». Con ella nos referimos al conjunto de acciones que permiten que la gente sepa de la existencia del negocio y a qué se dedica. Esto se hace para empezar a generar interés en él como una opción viable dentro del mercado.

Para lograrlo, el negocio se vale principalmente de cuñas radiales, volanteo y publicidad exterior (en especial aquella que puede ser incorporada frente al local).

En contextos digitales el «hacer el punto» se traduce justamente en el reconocimiento de marca o, como dirían los gringos, «awareness». El reconocimiento de marca permite que la gente tenga conciencia de un negocio y se haga una imagen mental basada en lo que percibe de él a través de la comunicación: personalidad, identidad, lenguaje, calidad, etc.

 

Acciones para potenciar el reconocimiento de marca en entornos digitales

Lo ideal es implementar una estrategia de contenidos en los espacios digitales donde se tenga presencia -y otros de apoyo- enfocada en generar «awareness» que muestre elementos como:

  • Propósito (el porqué de tu negocio, la razón por la que existe).
  • Valores (un 65% de los consumidores prefiere marcas comprometidas con valores sociales).
  • Personalidad de marca (cómo es tu marca según sus valores y objetivos, y cómo lo comunica.)
  • Propuesta de valor (Aquello que te diferencia de las otras marcas que hacen lo mismo que tú).
  • Identidad gráfica (Logotipo, colores, tipografía y sus diversas formas de expresión visible).
  • Línea de productos y/o servicios.

Por supuesto, esto debe ir amarrado a acciones de visibilidad como pauta en publicidad en Instagram o Facebook (con objetivos de alcance y/o reconocimiento). El posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO), anuncios pagados en Google (SEM) y llamados a la acción que inviten a compartir los contenidos también son necesarios.

Todo esto permitirá que el negocio comience a crear una comunidad interesada en lo que hace y comunica. Una vez que la gente reconozca al negocio es que este puede empezar a generar acciones para motivar a la compra de aquello que ofrece. Es importante definir un buen embudo de ventas que implemente las tácticas que menciono arriba para llevar a cada cliente por el camino hacia la fidelidad.

 


Muchos dueños de negocio no lo entienden pero para poder vender deben permitir que los consumidores primero conozcan a la marca, sus beneficios y ventajas. Y hay que saber comunicar todo esto de una manera óptima para lograr una rentabilidad sostenible. Si necesitas ayuda, mis asesorías están disponibles para ti.

Espero que este artículo te haya sido útil. Como siempre, aprovecho la oportunidad para invitarte a seguirme en Instagram donde podrás leerme hablar sobre comunicación digital y emprendimiento.

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