Consideraciones al escoger un influencer para tu marca

Consideraciones al escoger un influencer para tu marca

Consideraciones al escoger un influencer para tu marca

Es un hecho que muchas marcas se dejan deslumbrar fácilmente por el alcance que generan figuras públicas, líderes de opinión, celebridades y ‘entertainers’. Esto sucede, esencialmente, porque estas ansían el crecimiento rápido y la fama que suelen tener esas personalidades en internet.

Por esa razón, es frecuente que los negocios decidan apoyarse de la visibilidad que estas personas (llamémoslas influencers) tienen para ganar seguidores, generar reconocimiento o aumentar ventas. A menudo solo envían «regalos» a la persona con la intención forzosa de que esta suba una foto o historia donde se mencione a la marca… gran error.

Los negocios deben entender que esto es realmente una acción publicitaria, que requiere planificación y seriedad, y que amerita un acercamiento responsable y profesional con el/la influencer.

En este sentido, escoger a una personalidad pública para una estrategia de marketing no es tarea fácil. Hoy te comentaré algunas cosas que debes considerar antes de optar por una persona específica:

 

 1  Ten claros tus objetivos y tu audiencia

Muchas veces una estrategia de influencers no funciona porque la marca no tiene claro qué desea obtener a cambio: ¿Más personas que conozcan al negocio? ¿Más ventas de un producto o servicio? ¿Mejorar la percepción que se tiene de la marca? ¿Arrastre de seguidores?

No tener un objetivo definido puede traducirse en una inversión innecesaria y la ejecución de acciones incorrectas, lo que se traduce en pérdida de tiempo, esfuerzos y dinero.

Esto también puede suceder si se escoge a cualquier famoso sin saber si se amolda al tipo de público que la marca tiene. ¿El/la influencer se comunica en el lenguaje de tu audiencia? ¿Su público es similar al de tu negocio? ¿La gente que le sigue compraría tu marca? Si alguna de estas preguntas no tiene una respuesta clara, es preferible que reevalúes el escenario.

 

 2  Fíjate en sus interacciones y no tanto en el tamaño de su comunidad

Muchos dueños de negocio creen que el hecho de que una cuenta en redes sociales tenga miles de seguidores es un claro indicador de éxito. Sin embargo, he visto casos de personas con comunidades muy grandes -incluso de millones- pero sin ningún poder para generar alguna acción.

Si una figura pública no mueve masas, o ni siquiera es capaz de lograr conversaciones en sus contenidos, no es realmente influyente. Revisa si hay un lazo entre las personas y el/la influencer, y si se puede ver que ellas actúen con base en lo que él o ella dice.

Valora si en otras publicaciones asociadas a publicidad de marcas hechas por el/la influencer hay comentarios que indiquen el interés en probarlos o adquirirlos. Esto puede darte una idea de si el público confía en lo que esta persona recomienda en sus canales digitales.

 

 3  Ten claro si el/la influencer se amolda a tus valores de marca

Recuerda que no es lo mismo dejar tu marca en manos de una figura pública que se ha hecho famosa por mostrar su físico o vivir de polémica que en alguien que es activista de una causa social o que se le reconoce por su profesión en medios.

Todas las personas comulgan con ciertos valores y es importante que tu marca se asocie al influencer adecuado para ello. Confirma si esta persona ha cultivado una credibilidad visible dentro su comunidad, esto te dará una idea de si aporta valor real en entornos digitales.

Si tu negocio es una sexshop no buscarías a un ancla de televisión, si tu marca es una academia de programación no es probable que una «celebridad» de Onlyfans sea opción para lograr el éxito. (Ciertas excepciones aplican)


Este es solo un abreboca a lo que implica aplicar el marketing de influencia. ¿Te has llevado chascos al trabajar con alguna de estas personas? Te leo en los comentarios.

Espero que este artículo te haya sido útil, y como siempre, aprovecho la oportunidad para invitarte a seguirme en Instagram donde podrás leerme hablar sobre redes sociales, comunicación digital y emprendimiento.

Influencer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *