Audiobranding: Haz destacar el sonido de tu marca

Audiobranding: Haz destacar el sonido de tu marca

Audiobranding: Haz destacar el sonido de tu marca


Bien sabemos que el branding implica la comunicación de todo aquello que la marca puede lograr que el usuario perciba a través de los sentidos.

Estamos acostumbrados a hablar de identidad gráfica, personalidad de marca, sabores u olores diferenciadores de un producto. Increíblemente, muchos negocios omiten en su comunicación su identidad sonora o audiobranding.

¿Por qué es importante tomar los elementos sonoros en cuenta? Porque la música fortalece la identidad general de la marca y, además, influye en el comportamiento de los usuarios al momento de comprar.

Cada elemento de sonido, desde el jingle que la marca decida tener en radio o televisión hasta la lista de canciones que suena en el negocio día tras día, debe ser seleccionado con intenciones estratégicas. Los jingles crean, por sus repeticiones constantes, una huella en la mente de las personas… ¿quién no recuerda la famosa onomatopeya de «I’m loving it», tema habitual del jingle de McDonalds?

 

DATOS IMPORTANTES ASOCIADOS AL AUDIOBRANDING

Diversos estudios apoyan la idea de que hasta el 40% de los clientes podrían pasar más tiempo en una tienda si perciben que la música está bien elegida. Este indicador es muy valioso, ya que a mayor tiempo dentro del local, mayor posibilidad de consumo.

Incluso el ritmo de la música tiene un efecto directo sobre la actuación durante la compra. Si la idea es generar una alta rotación de clientes, canciones con ritmo rápido suelen tener un efecto positivo. Por el contrario, la música lenta motiva a la gente a estar tranquila y cómoda para comprar más cosas.

Otra cifra importante es la que se asocia a la tasa de pérdida de clientes de un negocio asociada a la música. Se cree que hasta un 39% de clientes no volverían a un local si esta les molesta, mientras que un 31% podría volver a él si la música es agradable.

Personalmente he tenido momentos incómodos en negocios de comida cuando le dan libertad a los empleados para escoger la música. Muchos gerentes lo permiten, esencialmente, para hacerle más llevadera la jornada al personal. Sin embargo, aunque no es nada extraño escuchar reggaeton en un restaurante italiano, esto puede ser contraproducente para la experiencia de los clientes.

 

ACCIONES CREATIVAS PARA USAR LA MÚSICA EN TU COMUNICACIÓN DE MARCA

Busca asesoría: Una buena idea es buscar apoyo de una empresa especializada en musicalización y sonido que te ayude a seleccionar canciones y armar las listas de reproducción adecuadas para tu estrategia según tus objetivos.

Crea tu propio sonido: Si deseas aventurarte más allá, un DJ puede preparar un set musical único, que esté personalizado para tu negocio. Incluso puedes invitarlo a estar presente en tu local para fidelizar a los clientes que gusten de la música en vivo.

Usa lo que tienes a la mano: También puedes buscar o crear playlists en YouTube o Spotify que puedas compartir con tus clientes para que disfruten de los temas incluso cuando se hayan ido de tu local, o en el caso de cafés y restaurantes, cuando soliciten delivery a casa. Este tipo de acciones aumenta la cercanía.

 

¿PUEDO USAR CUALQUIER MÚSICA EN MI ESTRATEGIA DE AUDIOBRANDING?

Algo muy importante: Según el lugar donde te encuentres, debes tener cuidado al usar música con copyright como parte de tu estrategia comercial. En países como España podrías verte envuelto en problemas legales si no tienes licencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para reproducir canciones protegidas en tu negocio.

En el caso de Venezuela, la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro) y la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) son los organismos encargados de otorgar esa clase de licencias. Si te interesa aclarar dudas, entra a la sección de preguntas frecuentes en el sitio web de Avinpro.

Para ahorrarte los trámites burocráticos, servicios pagados como Soundtrack Your Brand (no disponible para Venezuela) podrían facilitarte la vida. Esta plataforma te brinda acceso con libre reproducción a un banco de música con millones de canciones, al costo de una suscripción mensual.

De igual manera, hay cientos de servicios y emisoras de música gratuita con listas de reproducción libres de derechos que podrás encontrar en Internet. Con solo unos minutos en Google podrás encontrar lo que mejor se amolde a tus necesidades.

Adicionalmente, aunque no puedas usar música protegida formalmente en tu local, vale la pena sacar provecho a las opciones que plataformas sociales como Instagram tienen para ti: añadir el sticker de música para acompañar tus historias o Reels sí te permitirá utilizarla en tu comunicación digital.


Está de más decir que la música que tu marca utilice está influenciada no solo por su personalidad e intenciones, sino por el lugar donde se encuentra tu negocio e incluso, la hora del día. Y no olvides, trabajar en una estrategia de audiobranding con los sonidos adecuados aumenta las posibilidades de ser una marca memorable para tu público objetivo y aumentar las ventas. ¿Piensas perder esa oportunidad?

Nuevamente aprovecho un instante para invitarte a seguirme en Instagram, donde podrás leerme hablar sobre redes sociales, comunicación digital y emprendimiento. También estoy disponible a solo un clic para que hablemos de negocios si deseas apoyo con la comunicación de tu marca. ¡Hasta la próxima oportunidad!

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