4 tácticas para fidelizar a tus clientes en redes sociales

4 tácticas para fidelizar a tus clientes en redes sociales

4 tácticas para fidelizar a tus clientes en redes sociales

En un artículo previo hablé de cómo las personas pasaban del conocimiento de marca a la identificación psicológica. La curiosidad inicial es el primer paso para que, a través de la confianza, se conviertan en clientes.

Si nos olvidamos un poco del asunto de la conexión y hablamos en términos de inbound marketing, entra en juego el ciclo atracción, conversión, cierre y fidelización.

La fidelización tiene como objetivo convertir a un consumidor en cliente habitual, a través de una serie de tácticas o acciones. Luego de ello, las recomendaciones que él o ella brinden a otros harán que nuevos interesados en nuestra marca entren a la fase de atracción.

Muchas marcas creen que lo único que basta para tener seguidores y clientes fieles en redes sociales es hacer contenido atractivo u ofrecer buenos productos y servicios. Claro que todo eso tiene un gran peso, pero es importante premiar la constancia de quienes siguen allí contigo, comprando y recomendando lo que ofreces.

Hablemos de 4 simples acciones que puedes ejecutar para fidelizar a tus seguidores y clientes a través de las redes sociales:

 

 1  Fortalece el sistema de atención al cliente

Algo tan simple como reducir el tiempo de respuesta ante preguntas y requerimientos es esencial para mantener la relación con tu comunidad. Contesta con la mayor inmediatez posible, sé eficiente, cortés y atento, interactúa más con tus seguidores y en especial con tus clientes habituales.

También puedes entrar a las publicaciones de tus clientes, sin importar si están relacionadas con la marca o no, e interactuar con ellas, dejar un comentario pertinente o al menos un emoji. Increíblemente, el hecho de que las personas vean que una marca esté interesada en su cotidianidad les alegra mucho la vida.

 

 2  Ofrece obsequios o descuentos a tus clientes frecuentes

Una excelente manera de fidelizar clientes es sorprendiéndolos con algún obsequio como un producto extra, un valor añadido en algún servicio o material POP de tu negocio. Saca provecho a aquello que es de fácil disponibilidad en tu local o invierte en cosas que no impacten demasiado en tu estructura de costos.

Otra opción es ofrecer cupones con un porcentaje de descuento para compras posteriores o «tarjetas de cliente frecuente» que les permitan acceder a mejores precios por ciertos productos que puedas ofrecer, de igual manera, sin mayor impacto en tus costos.

 3  Haz concursos ocasionales en redes sociales

Me extenderé un poco acá para ponerte en preaviso: Recuerda que los concursos no son para ganar seguidores. La idea real de su aplicación es premiar a quienes ya están contigo desde hace un tiempo.

Los clientes fieles no verán con buenos ojos que gane alguien que solo te siguió para ganarse algo, así que dale prioridad a un ganador que sea parte de tu comunidad fiel y no a la gente que recién se ha sentido atraída por tu marca, en la red hay muchos «cazapremios» atentos a cuanta dinámica aparece para intentar obtener algo gratis.

Algo muy importante a tener en cuenta: Procura que los premios sean costeables y fáciles de disponer. Entregar premios grandes amerita dinámicas más grandes, con más regulación y con más posibilidad de que salgan mal.

 

 4  Permite a usuarios VIP probar cosas nuevas antes que el resto

Invitar a aquellos seguidores y clientes fieles para que tengan acceso a nuevos productos o servicios unos días antes que los demás los hace sentir especiales. Para ello puedes crear un canal privado de Telegram o desarrollar una campaña de e-mail marketing únicamente para ellos. Por supuesto, necesitas tener un mecanismo de control que permita saber el estatus de cada persona con antelación.

Pídeles además que compartan en las redes sociales la experiencia, esto genera expectativa y deseo por parte del resto de la comunidad.


Algunos podrían ver el trabajo de fidelización de clientes como arduo, pero créanme cuando les digo que es más costoso captar nuevos prospectos que mantener felices a las personas que ya están conscientes de su relación con nuestra marca. Además, el cliente fiel rara vez te abandona por la competencia, así que esto garantiza ingresos constantes para ti, bien sea directamente del cliente o de personas referidas por él o ella.

Espero que este artículo te haya sido interesante, de ser así, cuéntame abajo en los comentarios. Como de costumbre, aprovecho la oportunidad para invitarte a seguirme en Instagram donde podrás leerme hablar sobre redes sociales, comunicación digital y emprendimiento. ¡Hasta la próxima oportunidad!

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